miércoles, 28 de marzo de 2012

Curso de METODOLOGÍA ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluación TEMA 3.

Ej.1. ¿Cuáles son las circunstancias actuales que están demandando Nuevos Ambientes de Aprendizaje?
     Antes de acometer la pregunta, es necesario definir el concepto "Nuevo Ambiente de Aprendizaje"; se entiende como Nuevo Ambiente de Aprendizaje las formas de organizar la enseñanza y el aprendizaje empleando las tecnologías, basando éste en el alumnado y fomentando el autoaprendizaje, la felxibilidad, el pensamiento crítico, creativo y el trabajo en equipo.

     Algunas de las circunstancia que han obligado al desarrollo docente de Nuevos Ambientes de Aprendizaje, ya sean sincrónico o asincrónicos, pudieran ser:
- La aparición de las nuevas tecnologías y la "facilidad" de acceder a sus herramientas y contenidos.
- La posibilidad de acceder a la educación básica, intermedia y superior de numerosos colectivos de capas sociales antes marginadas educativamente.
- La posibilidad y el interés creciente de la mayoría de las generaciones por aprender e investigar aquello que le genera curiosidad o necesidad intelectual.
- La necesidad de una formación continua y de calidad para intervenir en los diferentes campos sociales.

- La necesidad de una formación continua y de calidad para acceder a un puesto de trabajo digno.

- Y por último, la intrínseca relación que actualmente existe entre las nuevas tecnologías, su dominio y la felicidad inmediata que aporta a la personas involucradas.

Ej.2. Busque información sobre el nuevo ambiente de aprendizaje: Moodle.
     Algunos de los datos más relevantes del software Moodle son los siguientes.
- Software libre que permite el desarrollo de cursos docentes virtuales e interactivos.
- Facilita herramientas para la tutorización, seguimiento y control del alumnado, así como la intercomunicación entre estos últimos.

Ej.3. Eximidos.

Ej.4. Aporte ideas acerca de las motivaciones que llevan a los estudiantes a iniciarse en la modalidad a distancia.
    Las motivaciones que a continuación se indican están valoradas desde la base comparativa de la formación reglada y presencial.
- Flexibilidad en los horarios.
- Independencia del Docente.
- Mayor contacto con el resto de dicentes.
- Mayor variedad de contenidos.
- Más económico   

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